Lo que debes saber antes de ahumar tu primer brisket

El brisket, uno de los cortes por excelencia del BBQ americano consumido principalmente en Texas y Tennessee. La preparación del brisket es todo un arte para la cultura estadounidense, ya que para alcanzar el mejor punto para su consumo, lleva su cocción a través de un ahumado lento que puede tomar hasta 12 horas. La espera claro que lo vale, no por nada es el rey del Texas BBQ.

 

El brisket es un corte que se extrae del pecho de la res, esta al no tener clavícula sostiene más del 50% de su cuerpo lo que hace que el pecho sea un corte muy duro. Un brisket extraído del pectoral de la res puede pesar entre 5 y 9 kilogramos, este se compone por dos músculos encontrados separados por tejido conectivo y grasa; estos músculos se llaman Flat Cut y Point, este último conocido por su marcado índice de grasa y su jugosidad.

 

Debido a las características de este corte, el brisket siempre fue considerado un corte de poco valor para el ganado, siendo uno de los cortes más baratos de la res. Sin embargo, en Texas tomó mucho auge cuando aplicaron su técnica de ahumado Low & Slow que implica someter la proteína a una cocción lenta por un largo periodo de tiempo; los texanos descubrieron algo impresionante al probar el brisket ahumado. Hoy en día existen campeonatos mundiales de BBQ americano donde el brisket es el protagonista en el repertorio de todos los parrilleros.

 

En Food Experience nos encanta ahumar y hemos traído para ti un taller donde además de ahumar brisket, aprenderás las diferencias y beneficios de cada estilo de ahumador, a perfeccionar las técnicas y control de temperatura, a preparar tus propios rubs secos y húmedos. Cocinarás de la mano del Chef Germán Carrizales (experto en ahumados) Brisket estilo Texas, Baby Back Ribs en mop rojo, pollo ahumado en rub negro y un Bloody Mary ahumado.

No te pierdas esta experiencia y disfruta de todo un día de ahumado en compañía de tus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =