Por qué el BBQ americano no conoce fronteras

Hoy en día el ritual de la carne asada se ha convertido en algo más que solo un motivo para reunir a los seres queridos, la parrilla se ha vuelto un arte dentro del mundo culinario y ha creado divisiones al debatir quien es el mejor país o región al cocinar al fuego vivo. Sin embargo, a pesar de estas discusiones, el amor por la cocina al grill crea unión y desconoce fronteras.

En Estados Unidos, una de las técnicas gastronómicas que más los representa es el famoso BBQ “barbecue”americano,  una tradición para los estadounidenses de cocinar a fuego lento por largo tiempo utilizando madera como combustible que aporta sabor ahumado al producto. Las técnicas de ahumado son una combinación de métodos implementados por los europeos y a su vez por los nativos americanos que se alimentaban de animales salvajes con carne muy dura.

La diversidad de culturas en Estados Unidos han hecho que el bbq americano se viva de diferente manera en cada región, variando en las técnicas e ingredientes al momento de practicar el ahumado. Los lugares más famosos para vivir una experiencia ahumada memorable es en el barbecue belt conformado por los estados de Tennessee, Kansas, Texas y Carolina del Sur y del Norte.

En Tennessee su fuerte son las costillas de cerdo, usan maderas duras y frutales para ahumar y son famosos por sus rubs húmedos y secos. El rub seco es una mezcla de especias que aportan sabor al producto previo a su cocción y el rub húmedo sirve para humectar la proteína antes, durante, y después de ahumar. Por otro lado, en Texas practican el BBQ  principalmente con carne de res, utilizan mucho el brisket que es el pecho de la res y las short rib. Su sazonado comúnmente lo limitan a únicamente sal y pimienta en partes iguales y rara vez acuden al rub húmedo para humectar. En Kansas se puede encontrar más variedad en proteínas incluyendo el ahumado de pavo y pescado. Lo mejor del bbq de Kansas está en sus salsas. Por último, las Carolinas, pioneros y conocidos por su variedad de platillos con cerdo, principalmente las costillas, el shoulder, y desde luego, el pulled pork. Su cocina se define por ser más especiada al resto y por el uso del picante en sus ahumados.

La identidad del BBQ se encuentra en el barbecue belt de Estados Unidos, sin embargo se puede encontrar buen bbq en el resto del país y en el norte de México.

En Food Experience nos encanta ahumar y hemos traído para ti un taller donde aprenderás las diferencias y beneficios de cada estilo de ahumador, a perfeccionar las técnicas y control de temperatura, a preparar tus propios rubs secos y húmedos. Cocinarás de la mano del Chef Germán Carrizales (experto en ahumados) Brisket estilo Texas, Baby Back Ribs en mop rojo, pollo ahumado en rub negro y un Bloody Mary ahumado. No te pierdas esta experiencia y disfruta de todo un día de ahumado en compañia de tus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =